No es una moda, no es algo nuevo, pero sí que vivimos un repunte de una modalidad musical que parece multiplicarse en los últimos meses. Hablamos de los tributos musicales, de los grupos que o bien hacen un repaso al repertorio de un grupo mítico o bien deciden hacer frente a una obra maestra de la música popular contemporánea, algo menos habitual, pero también recurrente. En estos primeros días de abril coincidirán casi en el tiempo un buen número de acontecimientos relacionados con estos proyectos, que además de cumplir con varias funciones emocionales (rendir culto y pleitesía a una banda idolatrada), son una fuente más de ingresos para los músicos. La segunda semana de abril, por ejemplo, contempla la escenificación de dos tributos a sendos discos históricos, en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), una banda bautizada como Lua Lua Band tributará al Rock & Ríos (jueves 11, 20.30 horas, 10 euros), un disco editado en el año 1982 y con el que Miguel Ríos alcanzó una cota de ventas y popularidad inéditas en el género en este país. Otro disco, este publicado en 1979, será revisado el sábado 13 en el Teatro Leal (La Laguna), The Wall de Pink Floyd. La fiebre de homenajes se cierra por todo lo alto ese mismo día en la Plaza de la Música, con la segunda edición del Rock Tribute Festival, que reunirá desde las 19.00 horas a grupos emparentados con Guns ‘n Roses, AC/DC, Extremoduro, Rage Against the Machine y Los Rodríguez (entradas a 3 euros con consumición).
Además del revival, el tributo en sí mismo oxigena un circuito algo cansado y aburrido de los grupos (no todos) de versiones clásicos. Para el público, sobre todo para los seguidores de esos grupos, es una manera de saldar una deuda (muy remotamente), ya que por distintas razones se eligen artistas ya fallecidos o grupos extinguidos que no volverán a reunirse o que por razones obvias, nunca visitarán las Islas, mucho menos ahora con la que está cayendo y tras las últimas experiencias en ese sentido que han acabado por disuadir a los promotores y productoras locales de apostar por grandes artistas. Quizás esta razón, la más cercana a los sentimientos, explique el éxito que han cosechado algunas de estas experiencias. Eso y evidentemente la calidad de los músicos y su devoción por las canciones que interpretan. La revisión de temas de Pink Floyd que se presentó en el Cicca a cargo de un grupo de músicos dirigidos por Kenneth Suárez (responsable de Link y Jazzy Brown) bajo el nombre de Link Floyd (con próxima parada el 11 de mayo en el Teatro Realejos) o la de AC/DC que se celebró en elTeatro Guiniguada, colgaron el cartel de no hay entradas. La primera edición del Rock Tribute Festivalcongregó a más de 5000 personas en la Plaza de la Música hace poco más de seis meses (con grupos revisando a Kiss, Nirvana, los Rolling Stones, Héroes del Silencio y Red Hot Chili Peppers)…
La Lua Lua Band está formada por músicos canarios y creada ex profeso para este tributo. Joan Masana (piano y teclados), Miguel Estupiñán (guitarras y coros), César González (bajo y coros), Sergio Franquis (voz), Sergio Martínez (guitarras), Javier Negrín (batería), Sonia Fernández y Mila Ruano (coros) harán las veces de Mariano Día, Thijs van Leer, Tato Gómez, Sergio Castillo, Mario Argandoña, Paco Palacios, Antonio García de Diego, John Parsons y Salvador Domínguez, la mítica banda que grabó aquel disco y giró posteriormente por todo el país presentado este disco que recopilaba las mejores canciones de los diez primeros discos de Miguel Ríos (además de hacer su particular homenaje a otros tantos mitos del rock hispano como Topo, Leño o Moris en un popurrí repleto de hits). Una gira que pasó por Gran Canaria (El Hornillo, Telde), en un concierto histórico que tuvo como banda invitada a Prana. En este homenaje canario también habrá artistas invitados: Rubén Nóbrega, Zack Monzón, Juanma Rodríguez, Yaco Acosta y Dave O’ Connor.
La segunda edición del Rock Tribute Festival contará con una banda internacional, los Hell House, considerados como uno de los mejores tributos europeos del grupo Guns N’ Roses. El grupo esta formado por jóvenes y talentosos músicos curtidos en la escena nacional y del Reino Unido. Los guitarristas Charlie Rood y Mark Gálvez, el batería J.E. Duclosson, el bajista Charlie Young de los británicos The Blueberries, y el vocalista Dani Midnite, que ya demostró al frente de los madrileños Gansos Rosas su capacidad para interpretar como nadie las canciones de Guns N’ Roses. Desde Tenerife llega un potente tributo de los Rage Against the Machine; el resto de las bandas se estrenan con ocasión de esta segunda entrega tributera, Rosie’s Son homenajean a los AC/DC de sus primeros años, los que protagonizó el vocalista Bon Scott; A Fuego (compuesto por los miembros de Chincheta de Combate) pondrán sus tres guitarras al servicio del repertorio de Extremoduro; y otra banda con recorrido, Moriarty, mutará ese sábado en favor una de las bandas más canallas del rock español, Los Rodríguez de Ariel Rot y Andrés Calamaro. La entrada con derecho a consumición ya se puede adquirir por 3 euros en el NYC Taxi Bar (calle Numancia 49) y en Musical Mavalls (calle Mesa y López 1, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00).
No hay comentarios:
Publicar un comentario